VIGIA DETECTIVES PRIVADOS

Competencia desleal

Si la información se escapa... los beneficios también

Cuesta mucho trabajo, esfuerzo y dedicación crear una marca, un producto o un servicio determinados donde destacar sobre los demás…todo empresario estará de acuerdo con ello.

La competencia desleal esta presente de muchas formas, como ejemplo pondremos una empresa que comercializa sus productos de maquinaria agrícola, la cual es puntera a nivel nacional. Existen como es habitual, otras marcas en el mercado, pero debido a la reputación obtenida mediante los años que lleva haciendo bien las cosas, esta marca que es lider en la actualidad en su sector, solo tiene una competidora directa que a día de hoy puede hacer mermar sus ventas y por consiguiente, sus beneficios.

Como es común en el mundo empresarial, esta empresa líder, como las demás, tiene una serie de trabajadores que comercializan y distribuyen sus productos buscando nuevos clientes, y por supuesto e incluso más importante, mimando y fidelizando a los clientes ya existentes. Por lo tanto, este personal contratado por la marca comienza a crear una cartera de clientes, con los cuales obtiene un trato directo, y por decirlo de algún modo, a veces una complicidad con estos clientes que no obtiene en muchas ocasiones la directiva o propietaria de la marca.

Estos comerciales o representantes de la empresa, además han obtenido con el tiempo una formación pagada por esta, una información bastante detallada de la maquinaria y productos que comercializa la marca y claro esta, un conocimiento que puede considerarse secreto, respecto a los puntos fuertes y peor aún, de los puntos débiles de la marca líder para la cual presta sus servicios desde hace años, en definitiva una información muy valiosa que la competencia directa en el sector estaría encantada de poseer.

Ambientados con los datos y tipología de empresa que hemos descrito, la cual podría extrapolarse con multitud de gremios empresariales, llega el día en el que se detecta que las ventas bajan de forma generalizada, la captación de nuevos clientes empiezan a bajar significativamente y peor aún… clientes que llevaban años con nosotros, compran ahora a la competencia.

Si llegado este caso en la empresa, y después de hacer el correspondiente estudio y valoración con objeto de encontrar una respuesta a estas perdidas, no encuentra respuesta, ya que todo parece estar en orden respecto a la calidad de los productos y servicios que se prestan a los clientes, precios, etc… solo cabe plantearse que pueda estar fallando el factor humano.

Imprescindible, descubrir la fuente del problema antes que el daño sea irreparable para la empresa

Si como hemos mencionado, el factor humano puede ser la causa de esas pérdidas de ventas y posicionamiento de la empresa en el sector, sería conveniente, (siguiendo con el ejemplo de empresa expuesto anteriormente) investigar al personal encargado de la venta, comercialización y representación de sus productos para comprobar si realmente hacen su trabajo de forma correcta y profesional, o si de lo contrario existe un bajo rendimiento o desidia en sus jornadas laborales, incluso una competencia desleal a la empresa vendiendo a sus propios clientes productos de la competencia. El informe de un detective privado perteneciente a una agencia de investigación legalmente habilitada, puede ayudarle a averiguar cual es el foco del problema en este tipo de circunstancias, y así poder dar una respuesta eficaz al mismo. 

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